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Breve Resumen

 

La idea de crear la Asociación de Pedagogos de Cuba surge en la primera jornada Científica del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, celebrada durante los días 28 y 29 de julio de 1988 donde se promovió la creación de una Sociedad Científica que agrupara a los profesionales cubanos dedicados a las Ciencias Pedagógicas.

El 6 de marzo de 1989 fue fundada la Asociación de Pedagogos de Cuba y con ello se abrió “un espacio imprescindible en la vida del magisterio cubano”. Es una organización sin fines de lucro y autofinanciada. Legalmente inscripta en el registro civil el día 15 de mayo de 1989, Tomo l, Folio 171, No. 211A03235.

El Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (CEAL) se fundó a finales del año 1990. Desde entonces, por la identidad de los objetivos de ambas asociaciones, la señalada Asociación de Pedagogos de Cuba constituye el Capítulo de Cuba de la AELAC.

Sus miembros son profesionales que desarrollan actividades en el campo de la Pedagogía por medio de su trabajo docente en las aulas  y comunidades, investigaciones u otras tareas afines. La red se ha ampliado sistemáticamente y ya hoy cuenta con filiales en cada una de las 16 provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.  Su membresía de más de 36000 asociados laboran en la esfera docente de diversos organismos e instituciones del Estado Cubano, así como la incorporación y permanencia de numerosos jubilados al cabo de su vida laboral garantiza una integración de sus objetivos con todos los niveles de enseñanza y especialidades y con los enfoques e intereses de los asociados.

Es miembro del Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEEAL e integrante del Concilio Mundial de Sociedades de Educación Comparada WCCES y mantiene vínculos de trabajo con otras organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Entre las actividades docentes y científicas que  desarrolla están: eventos científicos, investigaciones educativas, cursos, talleres, diplomados y otras dirigidas al perfeccionamiento y superación de sus asociados.

De las investigación realizadas pueden señalarse dos de carácter nacional: una sobre las vivencias de la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba cuyos resultados se recogieron en  el  libro "El Pueblo Dice:" publicado en el año 1990 y la relacionada con la historia de la pedagogía cubana a través de los numerosos maestros que han laborado en este sector durante el siglo XX y que fuera recogida en una primera edición digitalizada  con el título de "Educadores Destacados del Siglo XX en Cuba". La participación de las filiales provinciales, municipios, comunidades, grupos de base y de numerosos maestros constituyó un apoyo decisivo a la realización de ambas investigaciones, además de constituir una forma de reconocimiento y estimulación de la importancia del trabajo docente para todo el personal de la educación. Se desarrollan múltiples eventos de carácter científico tanto a nivel nacional, como provinciales y regionales, así como internacionales, destacándose:

-          Taller Internacional Maestro ante los retos del Siglo XXI

-          Juego y Sociedad

-          Seminario Científico acerca de la Calidad de la Educación

-          Intercambio entre profesionales Cubanos y Norteamericanos

-          Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire

-          EDUMAYOR

-          Encuentro bilateral ¨ Pensamiento Pedagógico Caribeño ¨ entre Cuba y República

Dominicana

-         En el año 2005 se efectuó el XII Congreso Mundial de Educación Comparada

con  la participación de 1022 delegados procedentes de todos los continentes.

Se realizó a propuesta de la Filial de La Habana el hermanamiento de los diferentes Capítulos de la AELAC con las filiales  provinciales cubanas, en algunos casos se han materializado ejemplos son: Argentina con Pinar del Río, La Habana con Venezuela, México con Santiago de Cuba, Honduras con Las Tunas, destacándose por su intercambio  sistemático Santo Domingo con  Guantánamo. Es evidente la necesidad de continuar buscando novedosas vías que contribuyan a fortalecer este hermanamiento.

En la estimulación y la difusión de los mejores resultados de la teoría y la práctica entre nuestros asociados se ha laborado en diferentes alternativas como son:

-         La edición de CDs, multimedias y memorias de eventos entre otras con el objetivo de fomentar el interés de escribir y publicar sus experiencias.

-         Incremento de la presencia de la asociación en los medios de comunicación

masivos, tanto nacionales como territoriales.

-        Empleo de los correos electrónicos como medio de intercambio de información.

-        Revitalización de la página WEB.

Se dispone de un sistema de reconocimientos y premios de carácter nacional integrado por los identificados como:

-          Premio Nacional de Pedagogía

-          Premio Nacional del Pedagogo Novel

-          Distinción Nacional APG

-          Premio a la Familia Educadora

-          Premio Gloria Menchero

-          Premio Juan Marinello

-          Premio Valdés Gárciga

-          Premio Mejor Graduado de Instituto Superior Pedagógico

-          Concurso Luz y Caballero

-          Concurso Graciela Bustillos

 

Como reconocimiento, se entrega anualmente la condición de Miembro de Honor de la APC  a aquellas personalidades, en diferentes esferas del conocimiento,  que a lo largo de su vida han mostrado abnegación y constituyen ejemplo para las nuevas generaciones.

Adicionalmente a estos reconocimientos de carácter nacional se suman los establecidos por cada filial territorial.

Desde su fundación hasta el año actual se han celebrado 4 congresos nacionales con representantes de todos los territorios que han sido designados en sus respectivos congresos provinciales.

La labor hasta aquí desarrollada muestra la importancia de los objetivos propuestos en los estatutos de nuestra organización y lo mucho que tenemos que andar aún.