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 De acuerdo con los Estatutos de la APC, las secciones tienen como funciones:
 
  • Asesorar a la Junta Directiva en el marco de su especialidad, en el cumplimiento de los objetivos y tareas de la misma.
  • Promover reuniones y actividades que propendan al desarrollo científico en sus especialidades respectivas.
  • Facilitar las relaciones de trabajo entre los especialistas de una misma esfera o área de trabajo e investigación de las Ciencias Pedagógicas, creando cuando sea necesario grupos de trabajo.


Teniendo en cuenta estas funciones sus objetivos generales son los siguientes:

  1. Desarrollar investigaciones educativas como vía para elevar la calidad del proceso docente educativo con vistas al enriquecimiento de los fundamentos teóricos de la pedagogía cubana, desde una posición marxista – leninista, martiana y fidelista.
  2. Divulgar a través de diferentes vías los resultados de las investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada de manera que se favorezca su generalización en la práctica.
  3. Proponer actividades de superación de los educadores de acuerdo a las necesidades de aprendizaje que se identifiquen.
  4. Estimular a través de diversas vías a los educadores que se destaquen en distintas esferas de su quehacer cotidiano.

Para dar cumplimiento a los objetivos formulados pueden realizarse tareas tales como:

  • Identificación de problemas científicos que pueden ser abordados por la Sección de acuerdo a los recursos humanos y materiales que posee, puestos en función de las prioridades nacionales, ramales y territoriales.
  • Elaboración y puesta en práctica de proyectos de investigación propios de la APC que atienden a los lineamientos y estrategias formuladas.
  • Realización de cursos, seminarios, talleres, ciclos de conferencias, diplomados y diversas formas de superación que atiendan a las necesidades de los educadores en distintos sectores del país y el territorio.
  • Organización de eventos científicos territoriales, nacionales e internacionales que permitan el intercambio y divulgación de las experiencias pedagógicas obtenidas.
  • Publicación de materiales que contribuyan a la difusión de los resultados de investigaciones y experiencias de avanzada.
  • Planificación de actividades que permitan la introducción de los resultados de investigaciones y experiencias pedagógicas de avanzada.
  • Ejecución de un sistema de estímulos orientados al reconocimiento de la labor cotidiana de los educadores.
  • Establecimiento de comunicación sistemática con las Secciones provinciales y con otras de diferentes ONGs.

En nuestra Asociación contamos con las siguientes Secciones:

  1. Educación Preescolar (Lourdes Cartaza Greciet).
  2. Educación Primaria (Magalys García Ojeda)
  3. Educación Especial.
  4. Educación de Adolescente.
  5. Educación Técnica y Profesional.
  6. Educación de Jóvenes y Adultos.
  7. Educación Superior.
  8. Educación del Adulto Mayor (Antonia Díaz Núñez)
  9. Educación Comparada (Elvira Martín Sabina)
  10. Educación Física y Deportes (Marcia Aleida Ruiz Alzola).
  11. Historia de la Educación.
  12. Juego y Sociedad (Irma L Tamayo Marquetti)
  13. Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la Educación(TICE) (Pedro E Rodríguez Valle).
  14. Salud y Educación para la Vida.
  15. Colectivo Investigación Educativa.
  16. Cultura y Desarrollo.
  17. Medios de Enseñanza.
  18. Universidad Popular Comunitaria.
  19. Educación para la paz (Gladys Amada Hernández Solana)